La exposición oral es
la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un
esquema previo o guion. Es una práctica de gran importancia en
diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las
explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos
comunican a sus compañeros.
La exposición oral presenta una serie
de rasgos peculiares:
ü 
El receptor está presente en el momento de la comunicación
e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. La exposición
oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al
emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen
pueden ser corregidos, pero no borrados.
ü 
No debe confundirse la exposición oral con la
lectura en voz alta de un texto escrito previamente. Tenemos que
demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado a conciencia y que
estamos en condiciones de comunicárselo a los demás adecuadamente. 
    1.  FASE
DE PREPARACIÓN
ü  Una
exposición oral no se improvisa. Para tener éxito debemos
preparar minuciosamente el contenido de la exposición, así como los recursos y
materiales de apoyo y la forma de expresión, dando respuesta a el tema que
vamos a tratar, las ideas a desarrollar, el orden en que vamos a exponer esas
ideas, los recursos y materiales de apoyo (presentación, pizarra, diapositivas,
carteles, documentos…) que vamos a emplear y el tono (informal, serio,
divulgativo, etc.) que vamos a adoptar.
ü  Una de las
tareas claves de la fase de preparación es la elaboración de un guion.
El guion es un esquema que recoge los puntos esenciales que se van a
desarrollar y nos permite presentar las ideas según un orden fijado, a la vez
de que reduce las posibilidades de que olvidemos algunas cuestiones importantes
o de que nos quedemos atascados. Un buen guion debe cumplir los siguientes
requisitos:
a) Tiene que incluir las ideas
principales de la exposición, expresadas de forma concisa.
b) Ha de ofrecer una estructura
clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas. Solo de este modo podemos
acceder rápidamente a la información que busquemos.
c) Tiene que ser abierto, es
decir, debe permitir la inclusión de nuevas ideas.
d) Debe contener todos aquellos datos (fechas,
nombres, citas) que se puedan reproducir de forma literal.
2. REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL
2.1.  LA ACTUACIÓN
 Cuando hacemos una exposición
oral estamos ante un público que nos ve y nos oye. Por ello, es muy importante
cuidar el lenguaje corporal y la expresividad de la voz.
ü 
El lenguaje corporal: La persona que habla en
público debe dominar el escenario en el que se mueve, actuando con naturalidad:
ü  La posición
del cuerpo y la expresión facial han de ser lo más distendidas posibles.
ü  Debemos
controlar nuestros gestos, evitando la gesticulación excesiva, aunque debemos
remarcar con ademanes oportunos aquello que estamos diciendo.
ü  La mirada
es un elemento fundamental, ya que hay que mantener el contacto visual con el
auditorio, dirigiéndose al conjunto y no a una persona concreta.
ü 
La expresividad de la voz. Nuestra
pronunciación debe ser clara y el volumen de voz adecuado para que el mensaje
llegue con nitidez al auditorio. Debemos evitar hablar en voz demasiado baja o
gritar. Una entonación modulada, acompasada a los contenidos, contribuirá al
éxito de nuestra actuación. Evitad el atropellamiento y la monotonía que acaban
aburriendo al auditorio provocando que se desentiendan del mensaje. 
2.2. EL TEXTO O DISCURSO
Para desarrollar de forma adecuada la
exposición, debemos seguir estas normas:
ü  Debemos seguir
el esquema fijado en el guion que hemos elaborado previamente.
ü  Explicar al
principio el tema que vamos a tratar y la estructura que va a tener nuestro
discurso.
ü  Empezar la
exposición de una manera que resulte atrayente al público. Si se
consigue captar desde el primer momento la atención del oyente, este seguirá
con mayor interés las fases posteriores de la exposición
ü  Durante la
intervención, hay que proporcionar al oyente ideas fundamentales.
Se puede destacar esas informaciones empleando un tono más enfático o indicando
directamente la importancia que le atribuimos.
ü  Debe
finalizarse la intervención retomando las líneas fundamentales de la
exposición y resumiendo las distintas conclusiones analizadas.
2.3. LA INTERACCIÓN
CON EL AUDITORIO
El orador ha de prestar atención a las reacciones del público y reorientar
su exposición en función de ellas; si vemos que nuestro auditorio se aburre o
se distrae, debemos dotar de mayor expresividad nuestra intervención o
introducir algún elemento que evite la monotonía: preguntas dirigidas al
auditorio, pausas para recuperar la atención, cambios de tono…
2.4. EL USO DE MATERIALES DE APOYO
   A veces, conviene emplear
recursos visuales para ilustrar y amenizar la exposición. Se puede, por
ejemplo: dibujar en la pizarra esquemas o gráficos, realizar una presentación
Power Point, traer material auxiliar (gráficos, cuadros resúmenes,
fotografías…) Este tipo de recursos ayudan a estructurar la exposición,
facilitan la comprensión y mantienen despierta la atención del público.
Con la presentación Power Point, el
oyente puede captar fácilmente las ideas fundamentales de la exposición. La
presentación debe contener la información fundamental, presentándola de forma
esquemática. Se recogerán las ideas principales de cada apartado, acompañándolo
de aquellas imágenes o esquemas que sirvan para apoyar esas ideas o presentar
datos complementarios. En todo caso, no hay que limitarse a leer el texto de
las transparencias, sino que hay que utilizarlo de soporte, pero desarrollando
las ideas con tus propias palabras.  Es recomendable seguir este esquema
en la exposición: portada con el título del trabajo y los componentes del
equipo, índice de los contenidos, desarrollo del tema, conclusiones finales y
bibliografía consultada. Para concluir os dejo unas láminas-resumen
de consejos útiles para hablar en público. Son todas indicaciones muy
sencillas pero muy útiles y aunque está orientado a primaria a nosotros nos
sirve perfectamente. Seguid todos estos consejos, son muy valiosos:
Puedes ampliar tus conocimientos con el siguiente video.
ACTIVIDAD (Responde
en el cuaderno y envía evidencia)
1.   
¿Qué es la exposición oral? Y ¿qué debemos tener en
cuenta para realizar una buena exposición oral
2.   
Prepara una exposición teniendo en cuenta los aspectos y
secuencia vista en la guía, elabora una mini presentación de no más de 3
minutos en un pequeño video, el cual puedes enviarlo por WhatsApp o el correo de la asignatura santosestefania77@gmail.com
Temas: (Elegir solo 1)
- Derecho a la libertad
- Derecho a la Vida
- Derecho a la libertad y respeto por la diferencia
- Tema Libre.

