Definiciones de Cuento
1. Narración
breve, escrita generalmente en prosa, y que por su enfoque constituye un género
literario típico, distinto de la novela y de la novela corta.
2. Breve relato de
sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecho con fines morales o educativos.
3. Relación de
suceso - Relación de un suceso falso o de pura invención - Fábula que se cuenta
a los muchachos para divertirlos.
4. Es un relato
breve y artístico de hechos imaginarios. Son esenciales en el cuento el
carácter narrativo, la brevedad del relato, la sencillez de la exposición y del
lenguaje y la intensidad emotiva.
5. Breve narración
en prosa, que desarrolla un tema preferentemente fantástico y cuyo fin es
divertir.
6. Es una
narración corta, breve, de hechos reales o ficticios, cuyo origen es la
anécdota y su finalidad es entretener; a veces algo moralizadora.
7. Es un relato
corto donde se narra una acción realizada por unos personajes en un ambiente
determinado.
Tipos de cuentos
La clasificación
del cuento puede ser muy variada. Depende del punto de vista que adoptemos en
cuanto a contenido, época literaria, enlace con la realidad, elemento
sobresaliente, etc., lo que permite que un mismo cuento pertenezca a varios
encasillados simultáneamente. Esbozaremos, en líneas generales, los principales
tipos de cuentos que existen:
·        
Cuentos en verso y prosa: los primeros se consideran como poemas
épicos menores; los segundos son narraciones breves, desde el punto de vista
formal. Los teóricos sajones, atendiendo a la extensión del relato, clasifican
como novela corta toda narración que fluctué entre 10.000 y 35.000 palabras, y
como cuento el relato que no sobrepase las 10.000 palabras.
·        
Cuentos populares y eruditos: los primeros son narraciones anónimas,
de origen remoto, que generalmente conjugan valores folclóricos, tradiciones y
costumbres, y tienen un fondo moral; los segundos poseen origen culto, estilo
artístico y variedad de manifestaciones. Tanto unos como otros pueden
subclasificarse en: infantiles, fantásticos, poéticos y realistas.
·        
Cuentos infantiles: se caracterizan porque contienen una
enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo.
Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados
en este género son Andersen y Perrault.
·        
Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es más compleja desde el punto
de vista estructural; impresionan por lo extraordinario del relato o estremecen
por el dominio del horror. Autores destacados en este género son Hoffmann y
Poe.
·        
Cuentos poéticos: se caracterizan por una gran riqueza de
fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual. Autores destacados en
este género son Wilde y Rubén Darío.
·        
Cuentos realistas: reflejan la observación directa de la
vida en sus diversas modalidades: psicológica, religiosa, humorística,
satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista. Autores
destacados en este género son Palacio Valdés, Unamuno, Quiroga, etc.
Elementos del cuento
En un cuento se
conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas
características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera,
la trama, la intensidad, la tensión y el tono.
·        
Los
personajes o protagonistas de un cuento, una vez definidos su número y
perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma
directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del
diálogo de los personajes o de sus interlocutores. En ambos casos, la conducta
y el lenguaje de los personajes deben de estar de acuerdo con su caracterización.
Debe existir plena armonía entre el proceder del individuo y su perfil humano.
·        
El
ambiente incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es
decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven.
Generalmente, en el cuento el ambiente es reducido, se esboza en líneas
generales.
·        
El
tiempo corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del
suceso narrado. Este último elemento es variable.
·        
La
atmósfera corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento.
La atmósfera debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en
la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad,
angustia, etc.
·        
La
trama es el conflicto que mueve la acción del relato. Es leitmotiv de la
narración. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La
trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser:
externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna,
la lucha del hombre consigo mismo.
·        
La
intensidad corresponde al desarrollo de la idea principal mediante la
eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos
o fases de transición que la novela permite e incluso exige, pero que el cuento
descarta.
·        
La
tensión corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor
acerca al lector lentamente a lo contado. Así atrapa al lector y lo aísla de
cuanto lo rodea, para después, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus
circunstancias de una forma nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. La
tensión se logra únicamente con el ajuste de los elementos formales y
expresivos a la índole del tema, de manera que se obtiene el clima propio de
todo gran cuento, sometido a una forma literaria capaz de transmitir al lector
todos sus valores, y toda su proyección en profundidad y en altura.
·        
El
tono corresponde a la actitud del autor ante lo que está presentando. Éste
puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc.
Estructura
Desde el punto de
vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es
decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un
desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o conclusión.
·        
La
introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral
del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para
comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el
ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la
trama.
·        
El
desarrollo, consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va
progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al
clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en
el desenlace.
·        
El
desenlace, resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el
plan y el argumento de la obra.
Extensión
Respecto a la
extensión de las partes que componen el cuento, ésta debe guardar relación con
la importancia concreta que cada una tenga dentro del relato. Debemos señalar
que la estructura descrita se refiere al cuento tradicional, que es organizado
de forma lineal o narrado cronológicamente. Actualmente, los escritores no se
ciñen a dicha estructura: utilizan el criterio estético libre, el que permite
que un cuento pueda empezar por el final, para luego retroceder al principio; o
comenzar por el medio, seguir hasta el final y terminar en el principio.
Técnica
Respecto a la
técnica, conjunto de recursos o procedimientos que utiliza el autor para
conseguir la unidad narrativa y conducirnos al tema central, ésta suele variar
según el autor. Si bien es cierto que la técnica es un recurso literario
completo, pues está integrada por varios elementos que se mezclan y se
condicionan mutuamente, se distinguen el punto de vista, el centro de interés,
la retrospección, y el suspenso.
El punto de vista, se relaciona con la mente o los ojos espirituales
que ven la acción narrada; puede ser el del propio autor, el de un personaje o
el de un espectador de la acción. Los puntos de vista suelen dividirse en dos
grupos: de tercera y de primera persona. Si el relato se pone en boca del
protagonista, de un personaje secundario o de un simple observador, el punto de
vista está en primera persona; si proviene del autor, en tercera persona.
Se puede dar
cualquiera de estas posibilidades:
Primera persona central: el protagonista narra sus peripecias en forma
autobiográfica.
Primera persona periférica: el supuesto narrador, en papel de personaje
observador nos cuenta en primera persona el resultado de sus observaciones
sobre los acontecimientos acaecidos a los otros personajes.
Tercera persona limitada: el autor cuenta la historia imaginada desde fuera de
sus personajes, en tercera persona, pero desde la perspectiva de uno de ellos.
Tercera persona omnisciente: el autor ve la acción y la comunica al
lector con conocimiento total y absoluto de todo, no sólo de los sucesos
exteriores, sino también de los sentimientos íntimos del personaje. El autor
puede adoptar una actitud subjetiva, intervenir como autor y dejar oír su voz;
u objetiva, borrando su participación personal y adoptando la actitud de una
voz narradora despersonalizada.
El centro de interés, corresponde a algún elemento en cuyo derredor gira
el cuento. El centro de interés constituye el armazón, el esqueleto de la
historia. Es su soporte y puede ser uno o varios personajes, un objeto, un
paisaje, una idea, un sentimiento, etc.
La retrospección ("flash-back"), consiste en interrumpir el
desenvolvimiento cronológico de la acción para dar paso a la narración de
sucesos pasados.
El suspenso, corresponde a la retardación de la acción, recurso
que despierta el interés y la ansiedad del lector. Generalmente, en el cuento,
el suspenso termina junto con el desenlace.
Estilo
El estilo que
corresponde al modo, a la manera particular que tiene cada escritor de expresar
sus ideas, vivencias y sentimientos. Sobre este punto debemos decir que todo
escritor forja su propio estilo, que se manifiesta en la forma peculiar de
utilizar el lenguaje. La imaginación, la afectividad, la elaboración
intelectual y las asociaciones síquicas contribuyen a la definición de un
estilo.
Debido a la
diversidad de estilos que existen, nos limitaremos a decir que muchos autores
para lograr efecto musical y poético, se dejan llevar por la sonoridad de las
palabras. Algunos, para lograr mayos expresividad, adornan su prosa con
múltiples modificadores, mientras que otros, pretendiendo crear un mundo más
conceptual, prefieren la exactitud en el decir y eliminan todo elemento
decorativo.
Puedes ampliar información en el siguiente video:
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Análisis de un cuento
Todo cuento está
constituido por varios elementos literarios que, en el momento de realizar un
análisis, debemos distinguir:
1. Titulo
1.1. Significación
y función del título. ¿Es literal o simbólico?
1.2. ¿Refleja el
contenido del cuento?
2. Asunto
2.1. ¿De qué trata
el cuento?
2.2. Hacer una
breve reseña.
2.3. ¿El asunto o
argumento tiene fuerza expresiva o contenido dramático? ¿Por qué?
3. Tema
3.1. ¿Cuál es la
idea central del cuento?
3.2. ¿Cuáles son
las ideas secundarias?
3.3. Hacer una
relación del tema central con las ideas secundarias.
4. Personajes
4.1.
Caracterización. ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes?, ¿directa o
indirectamente?
4.2. ¿La
caracterización es profunda o superficial?
4.3. ¿Actúan los
personajes de acuerdo a su índole y propósito, o a expensas del autor?
4.4. ¿Los
personajes son reales, simbólicos o tipos?
4.5. ¿Hay
personajes que conjuguen algún tipo de valor ético, estético, ideológico u
otro?
4.6. ¿Existe
alguna relación entre los personajes y el ambiente?
4.7. ¿Hay relación
entre los personajes y la acción?
5. Ambiente
5.1. ¿En qué tipo
de escenario se desarrolla el hilo de la acción?
5.2. ¿En qué
época?
5.3. La atmósfera
es ¿sórdida o diáfana?, ¿de misterio o de amor?, ¿de angustia o de paz?
6. Acción
6.1. ¿Cuánto
tiempo dura la acción?
6.2. La acción del
cuento es ¿complicada o sencilla?, ¿lenta o rápida?
6.3. ¿La acción es
externa o interna? ¿Existe algún tipo de conflicto entre los personajes que
determine la
acción? ¿Entre un personaje y alguna fuerza natural? ¿Un personaje consigo?
ACTIVIDAD
1. ¿Qué
es el cuento?
2. ¿Cuáles
son los tipos de cuento? Explique cada uno.
3. Explique
cada uno de los elementos del cuento.
4. ¿Cuál
es la estructura del cuento?
5. Analice
el siguiente cuento teniendo en cuenta los elementos literarios presentes en la
guía.
LA ÚLTIMA PRUEBA                                                            
John
se levantó del banco, arregló su uniforme, y estudió la multitud de gente que
se abría paso hacia la Gran Estación Central, buscando a la chica cuyo corazón
él conocía, pero cuya cara nunca había visto: la chica de la rosa.
Su
interés por ella había comenzado 13 meses antes, en una biblioteca de Florida.
Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del
libro, sino por las notas escritas en el margen. La escritura reflejaba un alma
pura, de grandes valores y capaz de grandes sacrificios. En la contraportada
del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell.
Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección en Nueva York, y después le
escribió una carta para presentarse y para invitarla a tener correspondencia.
Al
día siguiente John fue enviado en barco para servir en la Segunda Guerra
Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo, y
este conocimiento les fue llevando hacia el amor. John le pidió una fotografía,
pero ella se negó porque sentía que una relación verdadera no se puede fundamentar
en apariencias.
Cuando
por fin llegó el día en que él regresaría de Europa, arreglaron su primer
encuentro: a las siete de la tarde en la Gran Estación Central de Nueva York.
«Me conocerás», dijo ella, «por la rosa roja que llevaré en la solapa».
Así
que, a la hora convenida, John estaba en la estación buscándola.
Esto,
según el testimonio del mismo John, fue lo que sucedió después:
«Una
joven vino hacia mí. Su figura era alta y esbelta; su cabello rubio y rizado se
encontraba detrás de sus delicadas orejas; sus ojos eran azules como flores;
sus labios y su mentón tenían una gentil firmeza y en su traje verde pálido
lucía como la primavera en vida. Yo comencé a caminar hacia ella sin darme
cuenta que no llevaba la rosa. Mientras me movía, una pequeña sonrisa curvó sus
labios.
“¿Buscas
a alguien, marinero?” murmuró la dama. Casi incontrolablemente di un paso hacia
ella y entonces vi a Hollys Maynell. Estaba parada casi directamente detrás de
la chica, con la rosa en la solapa. Una mujer, ya pasada de los 40, con cabello
grisáceo y algo gruesa.
La
chica del traje verde se iba rápidamente. Sentí como si me partieran en dos:
por un lado, sentía un ardiente deseo de seguirla, y a la vez sentía un
profundo anhelo por la mujer de corazón puro que por correspondencia me había
acompañado y apoyado durante tiempos difíciles. Y ahí estaba ella, con su
aspecto amigable y sereno.
No
puedo negar que me sentí de pronto decepcionado. Pero enseguida comprendí que
ese sentimiento respondía sólo a la pasión y la fantasía. Contradecía todo lo
que, precisamente con la ayuda de Miss Maynell, había descubierto sobre el amor
verdadero. Fue por eso que di el paso y la saludé con auténtico entusiasmo. Es
cierto, esto no sería un romance, pero sí algo valioso, algo quizás mejor que el
romance: una amistad por la que debía estar siempre agradecido.
“Soy
el Teniente John, y usted debe ser la Srta. Maynell... ¿Le puedo invitar a
cenar?”
“Muchas gracias”,
dijo la mujer, “pero usted busca a mi hija: es la joven con el vestido verde
que se acaba de ir. Me entregó su rosa y me dijo que, si usted me invitaba a
cenar, se la entregase para que usted se la lleve. Le está esperando en el
restaurante de enfrente”».
